jueves, 17 de febrero de 2011

El Matrimonio: ¿Una relación basada en La Gloria de la Gracia de Dios o en Premios y Castigos?

El Matrimonio: ¿Una relación basada en La Gloria de la Gracia de Dios o en Premios y Castigos?

 








Efe 5:31-33  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos vendrán a ser una sola carne.  (32)  Grande es este misterio, pero yo digo esto respecto a Cristo y la Iglesia.  (33)  Por lo demás, vosotros también, cada uno en particular, ame a su propia esposa de la misma manera que a sí mismo, y que la esposa respete al esposo.



¿Cuál fue el propósito de Dios en crear la unión matrimonial? A la luz de la Biblia, el pacto del matrimonio fue creado para testificar al mundo a través del ejercicio de esa unión, la relación de gracia que Dios quiere tener con todos nosotros. El matrimonio no fue hecho para gloria del hombre o para su disfrute únicamente, sino que fue hecho para la Gloria de Dios, pero esta gloria no la recibe si la relación entre los miembros de la familia o el matrimonio no esta basado en su gracia, sino en méritos propios. En otras palabras, la razón por la que Dios en toda la Biblia compara la relación matrimonial entre dos personas, con la relación que El tiene con los seres humanos, es porque lo que Dios espera de una matrimonio o familia, es que su relación diaria, en el trato diario entre sus miembros, este basado en la gracia, en otorgar gracia constantemente, de tal manera que los que vean ese matrimonio o familia puedan naturalmente ver como es la relación que Dios quiere tener con toda su iglesia, quién será la esposa del cordero y es su cuerpo. Por eso Efe. 5:32 dice "Grande es este misterio" en el contexto del matrimonio. El misterio de la Vida de Cristo en nosotros.... por Gracia!.



Por ello, Dios odia el divorcio, lo dice en Malaquías, porque cuando una persona o una pareja se divorcian lo que esa pareja le está testificando al mundo a través de ese pecado, es que Dios también pudiera divorciarse de nosotros, pudiera  dejarnos abandonados y pudiera olvidarnos, cuando decir eso es blasfemia!. El matrimonio es importante delante de Dios no por nosotros mismos sino porque debe de ser un reflejo, un testimonio constante de su relación de gracia con nosotros. Si la relación entre pareja, usted y su esposa, usted y sus hijos no hay gracia, sino que su relación es por méritos, por premios y castigos: "si tú me tratas bien, yo te trato bien", "si tu no me contestas mal entonces yo te voy a obedecer" entonces ese matrimonio no glorifica a Dios. Si nuestra relación es por meritos ¿Dónde está la gracia? ¿Dónde está la gloria a Dios? ¿ acaso no le parece que esto es mas justicia humana?



Pero si nosotros basamos nuestra relación matrimonial y nuestra relación familiar a través de la gracia y por la gracia perdonamos, por la gracia bendecimos, por la gracia amamos, entonces ¿quien recibe gloria? por supuesto que Dios!. ¿Qué estoy tratando de decir con todo esto? Que cuando nosotros comprendemos como es la relación de Dios con nosotros podemos comprender entonces nuestro verdadero propósito en el matrimonio, nuestro verdadero propósito en la familia. El propósito de Dios para el matrimonio no es que ellos sean felices entre ellos o entre ustedes. El propósito de Dios en su matrimonio es que usted sea feliz en Dios y por lo tanto van hacer felices entre Ustedes. Todo se trata de Dios!, nunca se trata de nosotros, siempre se trata de El por qué El es Dios y esa es su gloria.  Es que hay una gran confusión: el humanismo nos ha encerrado, nos ha dicho de que Dios existe para el matrimonio, pero no!!!, es nuestro matrimonio el que existe para Dios y debe existir para El  y la única manera de que mi matrimonio, por ejemplo, con mi esposa Geral glorifique a Dios es cuando en el trato entre ella y yo, gobierne la gracia del Señor. Si no hubiera gracia en mi relación con mi esposa entonces Dios no es glorificado a través del matrimonio.



¿En su relación matrimonial reina la gracia o los méritos personales? ¿Es su familia un testimonio de la gracia de Dios o de una relación basada en premios y castigos? ¿Su matrimonio glorifica a Dios o al hombre? Si usted en su relación con sus hijos, en su relación con su conyugue no revela, no practica, no alaba la gracia de Dios y la establece como base del trato mutuo diario entre ustedes, entonces su matrimonio simplemente no sirve; posiblemente sirva para usted pero no para la gloria de Dios.



Pr. Javier Domínguez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IOCOS WEB

IOCOS WEB